Piénsalo 2 veces antes de botar tu tecnología

A estas alturas es probable que hayan visto el video de una señora botando basura en un río. La verdad es que ninguno sabe por qué lo hizo, pero para ser sinceros, ¿Importa la razón?

Si no te has enterado de la noticia, aquí te mostramos el video:

Es importante resaltar que esta publicación no busca ni denigrar ni crear polémica alrededor de la señora, sino que en esta ocasión queremos tomar este tema como oportunidad para instruirnos un cómo botar tu tecnología.

Esta situación demuestra que existe un nivel de ignorancia general acerca del daño que causa botar basura en ríos, lagos, playas, etc. Por otro lado, si no te interesa el impacto ambiental, puedes comenzar a pensar en la seguridad de tu información.

Imaginemos el siguiente escenario:

Vas a la tienda, feliz porque por fin vas a comprarte la computadora que querías. Llegas a casa emocionado/a con tu nueva adquisición, pero ahora no sabes qué hacer con tu pc antigua, total es viejita y es muy poco probable que la puedas vender…

Créeme que no eres el único, muchas personas recurren a botar la computadora en la basura o ríos, sin saber lo contaminante que esto puede llegar a ser e ignoran el riesgo de robo de la información de los datos del disco del equipo.

De acuerdo a datos de Panamá recicla, los electrónicos representan entre el 1 y 5% de los desechos en los vertederos, pero a su vez representan el 70% de materiales contaminantes como plomo y mercurio.

 

Ahora si nada de esto te suena alarmante, entonces antes de botar tu tecnología piensa en la seguridad de tu información. Casi nadie busca que su información personal caiga en manos equivocadas o ¿si?, más adelante te explicamos al respecto.

Pero entonces la pregunta es

¿Qué hacer con el equipo?

Existen distintas opciones:

DONAR

Si el equipo todavía puede utilizarse, puedes donarlo a una escuela u orfanato para que sea usado por niños como herramienta de aprendizaje.

DESARMAR

Si el equipo no enciende, no significa que todas las partes están dañadas. En este caso puedes desarmar la computadora y sacar las piezas que sirvan. Por ejemplo, al sacar el disco duro puedes convertirlo en una memoria externa y ahorrarte unos dólares.

Si no sabes cómo hacer esto, existen empresas en Panamá como Jootser que te ofrecen el servicio de desarme y backup de datos, además luego se encargan de desechar del resto de las partes de una manera ambientalmente responsable.

RECICLAJE

Si ya decidiste que vas a botar el equipo, no lo pongas simplemente en el basurero. Busca algún sitio donde puedas reciclarlo para evitar la contaminación por mercurio o plomo. Esto es muy dañino para las fuentes de agua del país y tiene repercusiones negativas para la vida animal.

En Panamá hay empresas como Panamá Recicla S.A. o Recimax Recycling Services S.A. que proveen este servicio.

basura

El consejo no solicitado:

RECUERDA ELIMINAR LOS DATOS

En este mundo tenemos a todo tipo de gente y no hacen falta aquellas con malas intenciones. Hoy en día nuestras computadoras y celulares tienen casi toda nuestra información, la cual podría ser utilizada por extraños para robar, chantajear o hacer daño. Formatear un disco no es suficiente para eliminar la información que esta en él, es necesario que sus sectores sean reescritos ya que sino la información podría recuperarse a través de programas de recuperación. Pero si vas a hacer esto, debes estar 100% seguro de que ya no quieres la información en el equipo, ya que después de este paso no hay marcha atrás.

Recuerda, un mejor país no inicia por una empresa o un gobierno, sino por UNO mismo. Puede que botar tu tecnología de manera adecuada no salve el mundo, pero es un grano de arena para un mejor mañana. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *