crisis

¿Qué hacemos con la “CRISIS”?

Panamá ha cambiado, y creo que el crecimiento acelerado que tuvimos nos ha malacostumbrado. Pues ahora que tenemos una desaceleración económica muchos dicen que estamos en crisis.

Primero veamos la definición de crisis económica. De acuerdo al Diccionario Empresarial Wolter Kluwer:

Una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y empleo”

Antes de empezar veamos las cifras de Panamá:

PIB Panama

Evidentemente, no experimentamos el crecimiento del periodo del Presidente Martinelli, pero señores, esto no es una crisis. Lo digo porque entre el 2015 y 2017 trabajé en Ecuador, un país que tuvo un decrecimiento económico importante y por ende una verdadera crisis económica (basado en la definición). Sin embargo, la reacción que ví en la empresa en la que trabajé es muy distinta a la que veo aquí.

Una frase del Gerente General que quedó grabada en mi mente es: “En época de crisis, nos ponemos a llorar o a vender pañuelos”.

Entonces como empresarios tenemos 2 opciones:

  1. Lloramos juntos por la “crisis”
  2. Vemos qué hacer para mejorar

Cuando digo ver qué hacer, no me refiero a más de lo mismo. Por ejemplo, la empresa donde trabajé, ¿Qué hizo? En plena crisis contrató a un equipo de 5 profesionales (los más costosos que habían tenido) para buscar eficiencias dentro de la compañía, ¿Cuál fue el resultado?

2015: La empresa tuvo un decrecimiento, fue inevitable. Recuerden que los frutos de las eficiencias se observan en el mediano y largo plazo, muy pocas veces tiene un efecto inmediato.

2016: Las ventas decrecieron un 12% (hablamos de millones de dólares menos), pero la utilidad se mantuvo IGUAL. Esto se logró con mayores eficiencias de la mano de la tecnología, compras, mayor alineación entre equipos y SIN despidos masivos. Creo que lo más importante que hicimos fue hacer cosas diferentes.

2017: Esta fue la mejor etapa: Cosecha de resultados. Con las eficiencias logradas y una mejora económica en el país, no sólo aumentaron las ventas, sino que prácticamente se duplicó la utilidad.

Con esto ¿Qué quiero decir? Pues Einstein lo dijo muy bien: “Locura es esperar resultados distintos haciendo lo mismo”. Si hay una “crisis” no esperemos tener los mismos o mejores resultados haciendo LO MISMO. Si algo ha demostrado el tiempo, es que la única constante en la vida es el cambio. Entonces nos toca a nosotros como empresarios escuchar al consumidor y adaptar nuestro negocio, sino pueden preguntarle a Kodak, Blockbuster y Nokia cómo les fue.  

¿Qué toca hacer? Aprovechar este tiempo e invertir en nuestros negocios, analizar procesos, identificar áreas de mejora, buscar nuevas estrategias, apoyarse en la tecnología y valores agregados que hagan que el consumidor nos prefiera a nosotros. Pero en pocas palabras, MEJORAR la empresa internamente para ofrecer mejores alternativas a los clientes.

Ojo: No se pierdan en tecnicismos, son muchas las variables macroeconómicas que afectan; pero independientemente de ello, es algo que como empresarios no controlamos. Entonces debemos enfocarnos en lo que sí tenemos control.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *